Taxco es una fascinante ciudad que prosperó como centro de extracción de la plata. Conserva aún su atmósfera virreinal con sus antiguas y señoriales casonas, calles empedradas, plazas y callejones y la majestuosa Catedral de Santa Prisca.

Con una extensión territorial de 347 Km2, Taxco se encuentra ubicado en la región norte del maravilloso estado de Guerrero, al pie de las laderas y barrancas de la Sierra Madre del Sur y a 1800 metros sobre el nivel del mar. Pero no siempre fue así. Antes de la llegada de los españoles, Taxco no era la misma población cuya designación indígena dio origen a la actual. El pueblo conocido con el nombre de Taxco el Viejo, situado aproximadamente a 15 kilómetros al sur de la actual ciudad, fue el asiento más importante en toda la comarca.

El significado de la palabra Taxco proviene del vocabulario náhuatl Tlachco, compuesto con dos elementos: Tlach que significa juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

El Taxco actual está asentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”, que formaba parte de lo que se conoció como Real y Minas de Taxco, y que comprendía a Tetelcingo, Tenango,y Cantarranas.

Muchas han sido las personalidades, originarias del sitio o que han hecho del lugar su centro de inspiración y catapulta a la fama, tales como Tachi Castillo o Margot Van Voorhies. Sin embargo, en 1929, el arquitecto norteamericano William Spratling formó el primer taller de joyería en plata de Taxco llamado “Las Delicias”, impulsando así una industria que, con el tiempo y gracias a la escuela que dejó su fundador, convirtió a la ciudad en la “Capital Mundial de la Plata”.

Hoy Taxco no sólo se distingue por lo vasto de su historia y su carácter clásico. Con el proyecto Ciudad Luz, creado por el estado de Guerrero, se muestra una población que hace brillar sin límites su belleza, luces que vuelven un eje visual a sus monumentos históricos y museos considerados Patrimonio de la Nación. Un ejemplo vivo de la calidez de su gente, la creatividad de la artesanía en plata, y el sabor de sus platillos típicos.

Pero no todo son hermosos callejones y plazuelas empedradas, o majestuosas casonas y construcciones barrocas. Taxco cuenta también con una variada oferta para todos aquellos amantes de la naturaleza. Ubicadas a tan sólo unos kilómetros de la ciudad, es posible visitar las Grutas de Cacahuamilpa, un lugar donde adentrarse en las entrañas de la tierra y observar las múltiples y caprichosas formas rocosas que la naturaleza ha esculpido con el paso del tiempo. Y si de senderismo y refrescarse se trata, nada mejor que visitar el Parque Mil Cascadas o Cascada Granada, que ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar su gruta, hacer tirolesa, o zambullirse en sus hermosas fosas de aguas cristalinas. Y lo mejor de todo es posible visitarlas en compañía de tus peludos amigos ya que ¡el lugar es Pet-Friendly!

Este mes celebramos el Día de la Hispanidad, fecha que conmemora el descubrimiento de América y el encuentro de dos culturas: la española y la americana. A propósito de esta celebración, cabe resaltar que no hay representante más digno de este encuentro que el dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza quien, a pesar de ser originario de la Nueva España, es considerado como uno de los más importantes exponentes de las letras del Siglo de Oro Español, y el personaje a quien este Pueblo Mágico debe su nombre: Taxco de Alarcón.

Hoy en día, Juan Ruíz de Alarcón nos cuenta su historia durante los recorridos de los “Tours de Leyendas” que se llevan al cabo los viernes y sábados a partir de las 8:00 pm, y en los que 8 sorprendentes personajes hacen su aparición para contarnos leyendas e historias mientras se recorren los principales monumentos, iglesias y callejones de la ciudad.

Compártenos