Griselda Alcántar Espinoza, o Gris como la llaman sus amistades, es una bailarina enamorada de la cultuta y folklore de México. Su gran talento la ha llevado a presentarse en renombrados escenarios nacionales e internacionales, y a convertirse en la insignia de la Secretaría de Turismo de Jalisco para promover al estado y su folklore a nivel internacional.
En una agradable plática Gris nos cuenta sobre el origen de su gran amor por la danza folklórica, su trayectoria artística, sus logros, sus tropiezos y sobre su nueva faceta como promotora de la cultura y folklore mexicano como punto central para el desarrollo de Congresos Internacionales.
Platícanos un poco de ti. ¿Cómo es que nace el amor por la danza folclórica?
El amor por la danza folklórica nace gracias a mis padres y hermanos. Mis papás son amantes de nuestro folklore, de nuestras costumbres, del mariachi, de la danza. En mi casa se escuchaba mucho la música mexicana, se veían las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. Ambos cantaban esas canciones “a todo pulmón” y lo hacían muy bien. Para mis padres un mexicano tenía que saber bailar, como mínimo, el Jarabe Tapatío y el Son de la Negra, así que desde muy pequeños inscribieron a mis hermanos mayores para que aprendieran danza folklórica. Posteriormente ellos se convertirían en mis primeros maestros para zapatear.
En mi casa siempre nos hablaron de lo valioso que era haber nacido en este país, y nos inculcaron el respeto, el amor y la exaltación por nuestra bandera, por nuestra tierra. Mi padre vivió mucho tiempo en Estados Unidos, situación que lo hizo valorar y procurar más la cultura mexicana, apropiarse de ella. ¡Por supuesto vio las ventajas de otras culturas! Nos hablaba de los hábitos que no eran favorables para el desarrollo de nuestro país, invitándonos a cambiar esos modelos, siempre con el mensaje de que ser mexicano era motivo para sentirse grande y ser feliz.
Regálanos un breve resumen de tu trayectoria artística.
A los 3 años de edad inicié con clases de ballet en una academia en Chapala Jalisco. Después de ver una presentación de mis hermanos con el mariachi en vivo, sólo quería dedicarme al folklore y cambiar el tutu por la falda llena de color. A los 16 años, comencé a tomar clases de danza folklórica mexicana con el Real Ballet Charro de la maestra Emma García.
A mis 18 años, motivada por mi ahora esposo Paul y también balarín de esta agrupación, tomé cursos con integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara. Nueve meses después recibí una invitación para formar parte de la Compañía Nacional de México con sede en Tarragona España. Esta experiencia fue un parteaguas en mi carrera pues la vida puso ante mis ojos lo que es la danza profesional y lo que son espectáculos internacionales que demandan una mayor calidad y preparación. Pude darme cuenta de lo querido y aceptado que es el folklore de nuestro país a nivel internacional. A mi regreso de España, tenía hambre devorante de preparación técnica y artística, así que retomé clases y diferentes cursos de ballet clásico, contemporáneo y flamenco, entre otras disciplinas.
Motivados por un amigo en común dedicado un tiempo a la producción de espectáculos en Europa, Paul y yo formamos en el 2003 el Ballet México Folklórico. El grupo tomaría mucha fuerza y calidad, provocando que la secretaria de Turismo del Estado de Jalisco decidiera tomarnos como su grupo oficial para promover el estado y su folklore a nivel nacional e internacional, de la mano con otras instancias gubernamentales estatales y federales.
Hemos realizamos algunas temporadas navideñas en el Pabellón de México en Epcot, de Walt Disney World en Orlando Florida donde pude comprender mucho más acerca de cómo se vive México en muchas partes de Estados Unidos.
En el 2018, Ballet México Folklórico fue nominado a recibir el premio “Lunas del Auditorio a lo mejor del espectáculo en vivo en México” en la categoría de Danza Folklórica.
Cómo docente participé en un programa maravilloso en las Escuelas de Iniciación del Instituto Nacional de Bellas Artes, desarrolladas para acercar el arte, en sus diferentes disciplinas, a los niños.
Actualmente estamos adecuándonos a las circunstancias originadas por la pandemia, para seguir adelante con nuestros objetivos e impartir clases para todos los niveles y, por supuesto, ¡seguir desarrollando producciones artísticas de gran calidad inspirados en nuestra cultura que lo tiene todo!
¿Qué representa para ti el folclor mexicano?
Representa la alegría de nuestra gente, la historia de nuestro país. Representa el corazón y los valores de las personas que lo conforman. Muchas veces, lo más que escuchamos en los medios de comunicación son los aspectos negativos que tenemos como sociedad. Pero a través de la música, la danza, los colores del vestuario, se plasma la abundancia de valores positivos y trascendentales, se cristaliza el corazón noble, sincero, alegre y fuerte del mexicano.
¿Qué opinas sobre la postura del mexicano en general hacia su cultura y folclor?
Creo en que hay muchas personas, en definitiva, que no lo valoran y lo menosprecian admirando otras costumbres de otros países, talvez por lo que ven en diferentes medios de comunicación, talvez por que como se saben en México, no lo valoran, talvez porque viajan más a otros países, pero yo los invito a adentrarse más a nuestro país, que en medida de lo posible, viajen por nuestros destinos, los comerciales y los no comerciales, se adentren a las innumerables festividades que posee México, a que platiquen con nuestra gente! México enamora y jamás te arrepentirás de ir a conocerle, de ir a conquistarle y además terminaras también por ser conquistado y con el corazón muy ancho. Hay que “habitar” nuestro país.
Si tú fueras Ministro de Cultura, ¿qué implementarías para fomentar el interés del mexicano hacia su cultura?
Desde los primeros años escolares, se necesita acercar a las diferentes expresiones artísticas a todo niño. Sin duda crearía programas muy lúdicos para abordar nuestra cultura, nuestras artes. El folklore mexicano, debería ser una materia obligatoria en todos los niveles de escolaridad. Teniendo siempre un evento vivencial, cercanía con artistas, que le platiquen a los niños y al público en general y desde lo que son “artistas mexicanos de gran valor”.
El arte, así como cualquier materia tiene que ser transmitido a los alumnos por aquellos especialistas en el área, porque ellos son personas apasionadas de ser y hacer lo que hacen. Recuerdo, que para mí y la mayoría de mis compañeros, la materia de historia por lo general era muy aburrida, hasta que en la prepa y en la Universidad la vida me topo con maestros que hicieron de la materia de historia una de las clases más interesantes, amenas y hasta divertidas. La gran diferencia de ellas a otros maestros de historia es que eran personas especialistas en su área, y totalmente apasionadas…eso es parte de lo que se necesita en este país no solo para que la cultura sobresalga, sino para que cada área lo haga. Muchas veces se tiene como directores o secretarios, etc, a personas que no tienen conocimientos en el área que desempeñan, sí hay gente que no es apasionada por aquello que enseña, por aquello que ejerce, entonces muy poco se logra, entonces, el crecimiento se estanca.
Por otro lado, revisaría los programas que ya se implementan dándole seguimientos a aquellos que sí han generado frutos, para darle continuidad, ver la manera de extender los resultados positivos y eliminaría aquellos que no generan beneficios.
Otra cosa que haría como ministro de Cultura, es darle más soporte al realce de nuestro folklore promoviendo que su compañía representativa realice presentaciones semanales en cada capital, generando también giras al interior de los estados para motivar a la población en general. Se debe de trabajar en comunión, las dependencias de cultura y turismo promoviendo eso que nos hace únicos y especiales. Con ello no solo se expone y difunde a nuestra comunidad y visitantes lo que somos, si no también se da trabajo a artistas mexicanos, a artistas de la región; músicos, cantantes, bailarines, tramoyistas, iluminadores, todo ese talento artístico valioso que se tiene en México y que es tan mal valorado y apoyado.
¿Cuáles han sido tus aportaciones para impulsar el folclor mexicano?
En el 2018 y después de convivir con gente que impulsó conferencias de folklore mexicano en Estados Unidos, de ver cómo ellos y gran cantidad de personas mexicoamericanos promueven y realizan estos eventos con tal fervor, me impulso junto con el apoyo de grandes compañeros y personas expertas en el ámbito de congresos y el turismo a realizar en nuestro país, específicamente en Guadalajara Jalisco, el Congreso Internacional de Folklore Mexicano, el cual convoca a bailarines y músicos folklóricos de Jalisco, de México y del extranjero para desarrollar sus habilidades artísticas a través de talleres, clínicas y conferencias impartidas por los máximos exponentes de la charrería, la música y la danza mexicana; enriquecido con actividades turístico culturales, con la finalidad de profesionalizar y acrecentar sus experiencias sobre la cultura de México, las cuales, sin duda se verán reflejadas en su quehacer artístico.
¿Cuáles han sido sus principales logros y los mayores obstáculos que ha enfrentado, y hacia dónde quieres llevarlo?
Los principales logros del congreso ha sido el convocar a niños, jóvenes y adultos a convivir de cerca con grandes profesionales que todos, en este ámbito admiramos y quienes nos llenan de alimento para aun apasionarnos más por ello. Mostrarles otras formas, otras maneras de desarrollar sus propuestas para super la calidad de su trabajo y propuesta artística ya sea de forma individual o como agrupación. El tener gente de otros países desde el primer año del Congreso ha sido también motivo de satisfacción, pues vienen a especializarse y nutrirse de folklore mexicano al país de procedencia.
Un gran logro fue haber sido nominados a los premios “Angel del Turismo 2019. Premios que otorga de la Industria Turística de México y América Latina en la categoría de “Segmento Mice” por haber destacado durante el año, en la organización de eventos, congresos y convenciones en el territorio nacional.
Algunos de los obstáculos, han sido el apoyo a cuenta gotas de la institución gubernamental de la cultura en nuestro estado. Como siempre el apoyo económico para el folklore mexicano, la falta de valor hacia nuestra cultura por parte de quienes nos gobiernan, es menor. Hay apoyo, pero no el suficiente.
Me encantaría llevar a este congreso a ser uno de los mejores eventos educativos, sociales y de espectáculos de nuestro país, donde los mexicanos se apropien, vivan y hagan suyo nuestro folklore gozando de una semana llena de actividades de primer nivel, generando experiencias significativas para toda la familia y para todo público, donde se respire la esencia de nuestro país, su gran calidad, cobijada por su exquisita calidez.
Basados en tu experiencia, ¿en qué países consideras hay una mayor aceptación del folklor mexicano?
¡Qué difícil pregunta! Y es que, en el extranjero, tanto en Europa como en Asia, Norte y Sudamérica, México es increíblemente muy bien recibido. La gente se emociona, grita y baila con nuestra música y danza, se asombra de los colores y belleza de nuestra indumentaria, disfruta de la gastronomía. Siempre he visto una admiración de los extranjeros que nos llega a conmover el corazón, sin embargo, creo que Colombia es donde está más marcado ese gusto por México. La música mexicana casi forma parte de su folklore, y tienen una cantidad sorprendente de mariachis con una excelente calidad. La empatía entre nosotros es inmediata y totalmente compatible.
Sabemos que los extranjeros valoran mucho las expresiones culturales mexicanas, pero ¿qué opinas que en algunos casos pretendan adoptarlas como propias?
Creo que debemos ser muy respetuosos con ellos porque hay una verdadera admiración por lo nuestro, y lo han convertido en su estilo de vida. Éso es de mucho valor y de agradecer porque, aun sin ser originarios de esta tierra, aman nuestra cultura como si fuera propia y trabajan difundiéndola, informándose y preparándose para hacerlo de la mejor manera posible. Generan grandes proyectos y terminan dándonos un ejemplo para todos los mexicanos.
El problema está en nuestra sociedad y radica en que no sabemos lo que tenemos. Nuestra herencia termina siendo disfrutada por otros porque ellos entienden que nuestra cultura es generadora de riqueza en muchos sentidos. Volvemos a entregar el oro a cambio de espejos; no ha sido una lección comprendida de fondo. Sí, agradezco la difusión que hacen los extranjeros, pero como mexicanos nos toca salvaguardar y promover nuestros valores culturales, defender la denominación de origen, siendo congruentes con las acciones que hacemos para mantener vivas y bajo propio resguardo nuestras tradiciones, pero también para rescatar muchas de ellas, trascenderlas y potencializarlas porque, adicionalmente, sin duda son una gran herramienta para ayudar a regenerar nuestro tejido social y ,en muchos aspectos, generar bienestar y abundancia.
¿Cómo te gustaría trascender?
Me gustaría trascender como una persona que, con hechos, con trabajo y con grandes aliados, promovió la cultura mexicana no sólo en el extranjero sino para la gente de México. Que a través de nuestro arte mexicano las personas; los niños, jóvenes y adultos, encuentren parte de su esencia, ganas de trabajar por una sociedad comprometida y empoderada, pues creo que una sociedad orgullosa de sus raíces puede generarle un empoderamiento, hacerle inquebrantable y generar bases muy sólidas las cuales le ayuden a progresar.
¿Cómo es que te gusta celebrar las fiestas patrias, y qué mensaje darías a los mexicanos en este mes?
Me gusta festejarlas haciendo lo que mejor hago y tanto disfruto, bailando al ritmo de nuestra música mexicana. Por lo general, es un día donde nos toca trabajar mucho y estar en contacto nuestra gente que tiene a flor de piel el nacionalismo. Provocar y recibir ese sentimiento de orgullo nacional, entre artistas y público es de lo más significativo. Este año, sin duda, será diferente. Festejaremos de manera virtual y, aunque no me encante, no habrá otra forma para hacerlo. Sin embargo, no nos limita para disfrutar de la música, la danza y el canto acompañados por supuesto de un buen tequila.
Yo quiero invitarlos a mantener esa alegría, de festejarnos como país, valorando lo que somos, valorando esas cosas que incluso, como resultado de la pandemia por Covid, hemos comprendido, defendiendo parte de lo esencial para conseguir nuestros sueños: la salud física, mental y emocional. Tenemos mucho trabajo en adelante, mucho que reconstruir y transformar. Porque hoy más que nunca, la vida nos da la oportunidad de reinventarnos, de comprender nuestras fortalezas y debilidades, de volver a armar la maqueta de nuestra vida y de nuestra sociedad, sumando desde lo que cada uno es, para alcanzar sueños personales y sueños comunes, para que nuestra vida genere vida y no muerte.
¡Feliz mes Patrio a todo mexicano! Como dice la canción “No hay tierra más linda, que la tierra mía” ¡A hacerle honor a nuestra Patria, a nuestra cultura, a nuestra propia vida!
Antes de terminar con esta entrevista quiero dar las Gracias a Visiones de México por el honor que me han otorgado, porque más allá de ser imagen de una portada, lo que se promueve es precisamente, el folklore de nuestro país.
Les deseo y segura estoy que “Visiones de México” será una revista de gran éxito por la calidad y experiencia de la gente que hay detrás de. ¡Enhorabuena!